Descubre Google Ads para aumentar tus reservas

19 de diciembre de 2021 14:46 CET

Antes de que inviertas tiempo, energía y dinero en publicidad online, echemos un vistazo a Google Ads y sus servicios asociados de marketing, desde la perspectiva del hotelero.

En este artículo, analizaremos las diferencias entre:

• Google Ads

• Hotel Ads de Google

• “Enlaces a reserva gratuitos” de Google

Para participar como empresa con Google, primero debes abrir una cuenta de perfil de negocio (Google Mi Negocio). Piensa en ello como el punto de partida para administrar su negocio en línea con Google, incluidos la Búsqueda y los Mapas. Esto ayuda a los clientes a encontrar tu negocio y les cuenta tu historia. También puedes verificar y editar la información de tu negocio y administrar las opiniones de los clientes.

Al ser una descripción general bastante amplia, no dudes en hacer clic en los enlaces para obtener una visión más detallada de cada producto.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es una plataforma de publicidad en línea, en la que realizas una oferta para mostrar anuncios breves a tus clientes potenciales. El servicio puede colocar anuncios tanto en los resultados del motor de búsqueda (Google Search), en aplicaciones móviles, así como en otros servicios de Google. Los servicios se ofrecen mediante un modelo de precios de pago por clic (PPC).

Así es como se ve en los resultados de búsqueda:

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¿Cuánto cuesta?

La subasta de Google Ads gira en torno a las palabras clave que tu creas que es más probable que utilicen tus clientes al buscar un producto. Por ejemplo, si eres un hotel pequeño para familias y que admite mascotas, cerca de un parque de atracciones, las palabras clave elegidas podrían ser; hotel, hotel familiar, hotel que admite mascotas, parque de atracciones, etc.

Luego, depende de ti “ofertar” cuánto estás dispuesto a pagar para que un usuario de Google haga clic en tu anuncio.

Esta oferta, combinada con un Nivel de Calidad asignado por Google en función de la calidad de tu anuncio propuesto, determina qué anuncios de Google aparecen en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Cuando un usuario hace clic en tu anuncio, tú pagas un cierto costo (el costo por clic o CPC), que se calcula de acuerdo con tu nivel de calidad y otros factores.

Pros:

• Fácil de usar: es posible crear una campaña en minutos.

• Tiene una audiencia amplia y millones de usuarios.

• Puedes publicar anuncios de texto.

• Puedes ejecutar campañas comerciales a través de YouTube y hacer referencia a ellas.

Contras:

• Puede llevar algún tiempo optimizarse, según el volumen de tráfico y la configuración de la campaña.

• Dado que el CTR (tasa de clics) y la calidad de la página de destino (tiempo de carga, compatible con dispositivos móviles, etc.) afectan el puntaje de calidad, debes asegurarte de tener una página de destino de calidad.

• El costo depende de las palabras clave elegidas y el rendimiento general de la campaña, pero generalmente es más alto que para los anuncios de Facebook.

Como afirman los propios de Google, “ejecutar una campaña de Google Ads no ayuda a su posicionamiento SEO, a pesar de algunos mitos y afirmaciones”. Por lo tanto, debes tener una buena estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) para mantenerte a la vanguardia.

¿Es para mí?

Sí, si quieres reservas directas y no quieres pagar comisiones, esta es una buena opción. El objetivo principal de Google Ads es que tu hotel se ubique por encima de todas las demás OTAs (agencias de viajes en línea como Booking.com, Expedia, etc.), de modo que un cliente potencial haga clic directamente en ti primero. Independientemente de estos beneficios, también te anima a asegurarte de tener una buena estrategia de SEO y una página de destino de alta calidad, que es la base de tu iniciativa de marketing en línea.

¿Qué es Google Hotel Ads?

Google Hotel Ads te permite hacer que los huéspedes reserven directamente a través de tu sitio web en lugar de las OTA. Google mostrará tus precios y enlazará a su sitio web desde la Búsqueda de Google, Google Maps, etc. Este servicio está disponible para todos los hoteles, pero Google recomienda encarecidamente trabajar con un proveedor de integración autorizado como Sirvoy. Al automatizar parte de la configuración, Sirvoy elimina gran parte de la complejidad de comenzar con Google Hotel Ads.

Para participar en Hotel Ads, debes enviar tus precios a través de tu cuenta de Hotel Center, o a través de la cuenta de tu socio de integración. Este servicio te ayuda a optimizar y administrar los precios de tu hotel para Hotel Ads (similar a “Expedia Partner Central”).

Por ejemplo, cuando un cliente está en su vecindario y realiza una búsqueda en ‘Hoteles cerca de mí’ en Google Maps, verá una pantalla como esta:

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Este cliente potencial verá tu hotel solo si tienes una cuenta de «Google Mi Negocio».

Una parte importante de tu estrategia de marketing en Google es asegurarte de que tu propiedad tenga un perfil bien actualizado en Google Mi Negocio, con imágenes, descripciones, etc.

¿Cuánto cuesta?

Depende … Con las campañas de hoteles, tanto puedes ofertar cuando alguien completa una reserva como cuando hace clic en tu anuncio:

• Comisiones (pago por conversión): Solo pagas cuando un viajero reserva tu hotel, según el modelo de pago que elijas. Nota: Esto significa que tu pagas por cada transacción, ya sea que tu cliente llegue a quedarse o no.

• Comisiones (pago por estancia): Solo pagas cuando un viajero completa una estadía que reservó a través de los anuncios de hotel. Disponible solo para socios seleccionados. Nota: Si tu cliente cancela, puedes obtener un reembolso a través de un informe de conciliación de Google.

• Oferta de CPC máxima (fija o porcentual): Pagas cuando un viajero hace clic en tu anuncio. Para las estrategias de oferta de CPC, puedes ajustar tu oferta por factores como el tipo de dispositivo, la ubicación del viajero, la duración de la estadía y otros factores.

• CPC mejorado: Automatiza los ajustes de la oferta para una estrategia de oferta de CPC máximo.

Nota: El pago por estadía no está disponible inicialmente para nuevos clientes y solo se otorga sobre petición, según tu desempeño en las métricas. Requiere un seguimiento de conversiones, entre otras cosas. El CPA (pago por conversión), el CPC máximo y el eCPC están disponibles para todos los clientes.

Pros:

• La tarifa de la comisión puede ser menor que la de una OTA.

• Dirige el tráfico directamente a tu motor de reservas de tu sitio web.

• Puedes controlar el éxito de tus campañas y realizar ajustes en consecuencia.

Contras:

• Debes auditar periódicamente los informes de conciliación de Google para asegurarte de que se te facture con precisión.

¿Es para mí?

Si deseas probarlo, el pago por estadía puede ser tu mejor opción inicialmente. Sin embargo, si tu porcentaje de tarifa de Google es similar al de tu OTA (digamos alrededor del 15%), es posible que no proporcione ningún beneficio real. En ese momento, el pago por conversión es tu mejor opción.

¿Qué son los enlaces a reserva gratuitos de Google?

En marzo de 2021, Google presentó un nuevo servicio llamado “Enlaces a reserva gratuitos de Google“. Este servicio muestra el nombre de tu sitio o el nombre del hotel junto con la tarifa de la habitación para el itinerario seleccionado, lo que le permite mostrar la mejor tarifa para los viajeros. Cuando los usuarios hagan clic en tu enlace, serán dirigidos directamente a la página de destino que proporciones.

Al igual que Google Hotel Ads, es muy recomendable participar a través de un proveedor de PMS externo como Sirvoy. Si eres propietario de un hotel y utilizas un sistema de reservas, es posible que ya estés conectado a Google a través de su proveedor. Consulta con ellos y ellos pueden configurar tus enlaces de reserva por ti.

Los enlaces a reserva gratuitos muestran información similar a los enlaces pagados de reserva, pero la principal diferencia es simple: los anuncios de hotel son enlaces pagados, clasificados según la subasta de anuncios de Google, mientras que los enlaces de reserva gratuitos son enlaces no pagados, clasificados según su valor para el usuario. Google puede mostrar enlaces a reserva gratuitos junto con anuncios de hoteles dentro del módulo de reserva existente. Los socios hoteleros no pagan ninguna tarifa por los enlaces de reserva gratuitos y Google no cobra ningún pago por el posicionamiento o la interacción del usuario con estos enlaces.

Pros:

• Gratis

• Tu hotel ahora puede competir con otras OTA sin gastar nada.

• Puedes monitorear el éxito y administrar todo en Hotel Center (no en Google Ads).

Contras:

• Es posible que aún necesites Google Ads o Google Hotel Ads para destacar.

• Es posible que debas reducir tus precios para destacar.

¿Es para mí?

Este es un nuevo modelo para Google, ya que buscan ofrecer servicios similares a las agencias en línea (OTAs). Dado que esta oferta no tiene muchas desventajas, vale la pena investigarla.

¿Cuál debo usar?

Esta es la ruta recomendada para obtener una mayor exposición con Google:

  1. Crea un perfil de Google Mi Negocio si aún no tienes una cuenta de Google. (Gratis)
  2. Envía precios a través de la plataforma Hotel Center a través de tu cuenta directa o de la cuenta de tu socio de integración. (Gratis)
  3. Activa los enlaces a reservas gratuitos de Google. (Gratis)
  4. Si así lo deseas, también puedes utilizar Google Ads.

Si bien puede parecer desconcertante al principio, estamos aquí para ayudarte. Puedes activar fácilmente enlaces de reserva gratuitos y anuncios de hoteles de Google en tu cuenta de Sirvoy. ¿Por qué no empezar con enlaces de reserva gratuitos y, una vez que te hayas familiarizado con el concepto y hayas tenido cierto éxito con él, sigue adelante y prueba los anuncios de hotel de Google de pago?

Sirvoy ha sido un socio autorizado de Google durante varios años. Y ahora, después del reciente lanzamiento de enlaces a reservas gratuitos de Google, estamos en una posición aún mejor para ayudarte a obtener una mayor exposición. Como socio de confianza de Google, no dudes en comunicarte con nosotros si tienes preguntas sobre cómo configurar Google Hotel Ads y enlaces a reservas gratuitos.