Preparándose para la afluencia masiva de turistas en 2022

20 de agosto de 2021 01:21 CEST

¿Llamó tu atención este titular? ¿Es simplemente una ilusión o algo para lo que nuestra industria debe estar preparada?

Como dijo una vez la leyenda del béisbol Yogi Berra, “es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro”. Sin embargo, esto no impide que algunos científicos sociales crean que es posible que en breve experimentemos algo así como los ‘locos años 20’, cuando en la década de 1920 se experimentó un auge social después de un largo período de guerra, gripe española y otras incertidumbres. Como en aquel entonces, una generación confinada quiere salir y vivir su vida al máximo.

Seguramente sabes que se han publicado muchos artículos sobre las tendencias hoteleras post-COVID. Pero como Yogi mencionó, es difícil saber con certeza lo que traerá nuestra industria a corto y mediano plazo. Pero esto los sabemos con certeza:

  1. La Covid-19 llegará a su fin o al menos será manejable
  2. La vida y los negocios volverán a una normalidad ‘diferente’
  3. Hay una demanda contenida de turismo

Sabiendo esto, ¿cómo podemos, como industria y más importante para nosotros, como pequeños y medianos operadores, estar preparados para esta demanda?

Los conocedores de la industria están ahora viendo estas tendencias en desarrollo:

El 44% de los viajeros dijo que las últimas vacaciones que tomaron fueron hace más de un año.

El 77% de los viajeros encuestados a nivel mundial informaron que los viajes internacionales post-vacuna son una posibilidad, y el 86% de ellos viajarían a nivel nacional.

Staycations, Workcation / Flexcation, Vaxicaciones

Tendencia

• El 86% de los viajeros encuestados en todo el mundo informaron que los viajes nacionales post-vacuna son probables (Tripadvisor)

Una Staycation no es solo vacaciones en casa, sino viajar dentro de tu país de origen. Como muestra la estadística anterior, es probable que esto continúe como una tendencia en el futuro cercano.

Workcation y su prima cercana Flexcation (mezclando el trabajo y el juego) – Durante el año pasado, las personas se han acostumbrado a trabajar desde casa. Debido a las restricciones de Covid-19 aún vigentes en muchos países del mundo, no es probable que esto cambie hasta 2022. No es de extrañar que Google Analytics muestre una explosión de búsquedas sobre el término “Workation”. Este tipo de cliente está cansado de estar encerrado en casa y busca trabajar desde un lugar diferente, para variar. Pero no se trata solo de negocios, quieren encontrar un tiempo de ocio significativo en el lugar del alquiler.

La Vaxication también existe … Muchos expatriados y otras personas en países donde la vacuna no está disponible, están dispuestos a volar a otros países para vacunarse. Por lo general, significa 2 semanas de cuarentena y hasta 2 meses en algunas jurisdicciones para recibir la segunda dosis y obtener la autorización para viajar.

Estos podrían ser tus clientes de larga estancia garantizados.

¿Cómo puedes prepararte?

Los clientes antes mencionados suelen buscar estadías prolongadas. Tienen cuidado al investigar qué establecimientos pueden proporcionarles lo siguiente:

• Internet rápido y confiable

• Protocolos de higiene permanente, distanciamiento social, etc.

• Descuentos por estadías largas

• Escritorio, monitor/TV inteligente, entretenimiento en la habitación

• Experiencias locales, excursiones y actividades al aire libre

• Desayuno gratis

• Cupón de bebida/comida

• Habitación mejorada

En este punto, podrías estar pensando: “Mi negocio apenas sobrevivió al Covid-19, ¿y ahora tengo que regalar mis ganancias e invertir en nueva tecnología?”. La respuesta es … no necesariamente.

Aquí está el truco: ¡El 70% de los encuestados están dispuestos a pagar más por propiedades que tienen sus comodidades y servicios favoritos! En otras palabras, estos clientes buscan valor. Si todo lo que un establecimiento puede ofrecer es una habitación, es probable que este cliente busque otra cosa, por muy barata que se anuncie la habitación.

Ahora es el momento de observar de cerca el funcionamiento de tu negocio para ver cómo puedes cumplir con las expectativas de tus clientes potenciales. Primero fijate en las frutas que cuelgan bajo, cosas que pueden costar muy poco. ¿Podrías mejorar tu Internet/Wi-Fi? ¿Podrías ponerte en contacto con operadores turísticos, gimnasios o spas locales para ofrecer descuentos en paquetes? Las cestas de picnic siempre son apreciadas por los excursionistas. ¿Podrías ofrecer habitaciones mejoradas y descuentos para estadías prolongadas? ¿Estacionamiento gratis? Desayuno gratis (gratis en el sentido de ‘incluido’ en el precio a una tarifa más alta; si no tienes cocina, puedes asociarte con un restaurantero local). ¿Espacios de trabajo, ya sea en la habitación o separados, que sean cómodos? Al observar de cerca la operación en tu negocio, es probable que puedas mejorar tu valor con muy poco costo involucrado.

Otras cosas pueden implicar alguna inversión que puedas utilizar año tras año y ser una fuente de ingresos adicionales continuos. ¿Qué tal el alquiler de bicicletas y scooters? Una pequeña cafetería u otras comodidades como jacuzzi, sauna, nevera en la habitación, mueble para licores surtido, etc.

Francamente, el cielo es el límite y es probable que requiera algo de creatividad de tu parte para destacar entre la multitud. Como sugerencia, ¿por qué no encuestar a tus clientes actuales y pasados y dejar que te brinden sugerencias sobre lo que los atraería de regreso a tu establecimiento y ubicación?

Y recuerda, brindar ‘valor’ a tu cliente no significa regalar tus ganancias. ¡El 70% está dispuesto a pagar más por ello!

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El mes que viene hablaremos de…

Cómo administrar tu reputación en línea para aumentar las reservas.