Entrevista: James Bishop, sobre el innovador SiteMinder Exchange

26 de marzo de 2019 14:41 CET

Para comenzar, damos las gracias por hacer esta entrevista con Sirvoy. Estamos seguros de que la mayoría de nuestros lectores estarán familiarizados con SiteMinder, pero ¿quizás puedes contarnos un poco sobre ti y en qué consiste tu trabajo?
Comencé mi carrera en hoteles hace 20 años, y me encanta esta industria y siempre estaré agradecido por la fantástica introducción al servicio excelente que recibí durante mi entrenamiento en hoteles en el Reino Unido. Sin embargo, siempre he tenido una pasión por la tecnología, así que cuando surgió la oportunidad de trabajar en ese campo junto con el de la hospitalidad, decidí hacerlo. Desde entonces, he trabajado dentro del espacio de la tecnología de la hospitalidad con varias soluciones de PMS, EPOS, CRM y CRS. Es un híbrido perfecto para mí.
He sido parte de SiteMinder desde 2012 y he pasado los últimos siete años acercando a los hoteleros a sus huéspedes a través de la tecnología. Hoy, mi rol me permite trabajar con socios de tecnología hotelera a nivel mundial para aumentar la demanda de hoteles y mejorar las soluciones de conectividad disponibles para la industria de manera más amplia.

¿Cuántos hoteles están registrados actualmente en SiteMinder a nivel mundial?

Más de 30.000.

¿Cuál es el objetivo de SiteMinder Exchange y qué tipo de experiencia has notado desde el lanzamiento en junio?
Lanzamos SiteMinder Exchange para abordar una de las barreras más notorias de la innovación tecnológica del hotel y es la conectividad. SiteMinder Exchange es una solución poderosa y al mismo tiempo simple que resuelve el problema de conectividad para los sistemas de administración de propiedades de hoteles (PMS) como Sirvoy, y las aplicaciones de hoteles en todo el mundo, y nos sentimos abrumados por la respuesta y el apoyo que hemos recibido de los socios tecnológicos y hoteleros por igual. La respuesta ha revelado de lo importante que es esto.

Desde unas pocas docenas en junio, SiteMinder Exchange ha atraído a más de 100 PMS y aplicaciones hoteleras, que van desde CRM como Guestfolio y Revinate hasta herramientas de ventas como Oaky, sistemas de gestión de ingresos como Pace y plataformas de comentarios de clientes como TrustYou y muchos más están en desarrollo mientras hablamos.

Otras compañías están creando centros o mercados para integrar diferentes servicios requeridos por la industria de la hospitalidad. ¿En qué se diferencia SiteMinder Exchange?

Las aplicaciones hoteleras no pagan costos iniciales para integrarse; en su lugar, se suscriben a una tarifa mensual baja para cada  hotel que elige tener esa aplicación conectada a su PMS. La solución es gratuita para PMS y hoteles, lo cual es importante en una industria que tradicionalmente ha tardado en adoptar la tecnología debido al temor al riesgo o, simplemente, al cambio.

Además, las conexiones siempre han estado en el corazón de lo que hacemos en SiteMinder, ya sea conectando hoteles con el mundo en línea y con sus huéspedes, o conectando proveedores de tecnología de hoteles con hoteles y entre ellos. Nuestro papel es fundamental para todo el ecosistema de viajes. Entonces, al observar SiteMinder Exchange, tenemos la suerte de poder aprovechar las relaciones existentes que tenemos con más de 250 PMS en todo el mundo, y los aprendizajes que hemos obtenido durante muchos años de crear soluciones prácticas que alivian la carga de construir conexiones punto a punto. Es esta posición la que finalmente nos distingue y dificulta la duplicación de otros.

¿Qué efectos cree s que tendrá SiteMinder Exchange en la industria hotelera a largo plazo?

Fundamentalmente, SiteMinder Exchange ha roto la barrera de integración para los creadores de tecnología hotelera. Al hacerlo, nos ha acercado, a todos dentro de la industria, un paso más cerca de lograr nuestra visión compartida, que es ayudar a los hoteleros a acceder a una configuración integrada y a una valiosa información de los huéspedes, necesaria para que su negocio hotelero sea exitoso.

¿Cuál es el lema de la compañía SiteMinder?

Existimos para liberar el potencial de cada hotel.

…SiteMinder Exchange ha roto la barrera de integración para los creadores de tecnología hotelera.

¿Dónde ves la industria de la hospitalidad en cinco años?

En los próximos cinco años, esperaría ver la aparición continua de nuevos jugadores que intentarán interrumpir el status quo en el extremo superior del espacio de reservas en línea. Y, deseo, o más bien, espero, que esos intentos sean oportunidades para reducir el costo de adquisición para los hoteles a medida que aumenta la competencia en este espacio.

Anticipo que veremos un mayor énfasis en la experiencia y la personalización del viaje del huésped, especialmente en las reservaciones y el check-in, y con eso, más y más herramientas para que los hoteles maximicen su potencial y compitan por los huéspedes.

La clasificación de los proveedores de tecnología hotelera se volverá cada vez más borrosa, como lo ha sido desde hace algún tiempo, y los hoteleros pueden acceder a múltiples aplicaciones que proporcionan soluciones integrales desde una única plataforma. La obsesión con los datos solo crecerá a partir de aquí, específicamente la consolidación de datos de todos los puntos de contacto, en una sola base de datos, para que los hoteleros tengan la capacidad de cortar y comprender sus datos que antes eran imposibles.

Hay cambios, amenazas e innovación en todo el espectro de la hospitalidad que sospecho que tomará un poco más de tiempo para hacer sentir su impacto. Por lo tanto, espero con ansias los próximos cinco años y las oportunidades y desafíos que esto nos traerá a todos en esta industria.

Como socio Premium de SiteMinder totalmente integrado, Sirvoy puede ayudar a los hoteleros de todo el mundo a administrar mejor la distribución de sus habitaciones y aumentar sus ingresos.