A veces, es posible que tengas que realizar un reembolso parcial a un huésped. Si usas Stripe, puede hacerlo fácilmente desde la página de detalles de la reserva (consulta este artículo). Otros métodos de pago, como PayPal o una terminal de tarjetas, requieren pasos manuales para reembolsar los pagos.

Si se creó un recibo de caja antes de realizar el reembolso parcial (el recibo está bloqueado), debes seguir ciertos pasos para que el reembolso se muestre correctamente en la reserva, en el recibo de caja y en el informe contable.

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo hacerlo:

Supongamos que tienes una reserva de $ 100. Está pagada y has creado un recibo de caja. Ahora deseas hacer un reembolso parcial de $ 40 y deseas que la reserva y el informe de contabilidad muestren que el huésped ha pagado $ 60 y que no debe nada más. También deseas poder imprimir un recibo de efectivo correcto.

  1. Haz un reembolso de $ 40 (si usas Stripe, haz clic en el ícono de flecha roja en la página de detalles de la reserva. Después del reembolso, puedes ir directamente al paso 3, ya que se agregará una nueva fila de pago en la página de detalles de la reserva, que muestra el reembolso).
  2. En la página de detalles de la reserva, haz clic en “Añadir nota de pago” y agrega una nota de $ -40, nombrándola “Cantidad reembolsada”.
  3. Haz clic en “Añadir opciones adicionales” y asígnale el nombre “Reembolso”. Escribe $ -40 debajo de “Precio de unidad” y guardalo. 
  4. Haz clic en el recibo de efectivo anterior que tenía un valor de $ 100 y acredítalo haciendo clic en “Acreditar recivo de caja”.
  5. Regrese a la reserva y crea un nuevo recibo de caja. El nuevo recibo de efectivo ahora tiene un valor de $ 60 (ya que el “Reembolso” adicional de $ -40 estará vinculado a él).

Cuando se ha creado el nuevo recibo de efectivo, el reembolso es visible en la reserva, el “Saldo adeudado” es ahora”$ 0″ y se puede imprimir un recibo. También está correctamente registrado en el informe contable.

Sugerencia: Para el paso 3 anterior, puedes crear una opción adicional interna predefinida llamada “Reembolso” en Configuración -> Opciones adicionales -> Agregar una nueva y vincularlo a una cuenta contable específica para una contabilidad más clara.