Si tus huéspedes pagan en línea al momento de la reserva, el monto pagado se registra automáticamente como una nota de pago en esa reserva. También puedes registrar un prepago haciendo clic manualmente en «Añadir nota de pago».
Usa las notas de pago para dos propósitos:
- Como notas informales. Déjalas en una reserva y no las incluyas en el informe contable. De esta manera, actuarán como un post-it que diga: «Este huésped ya ha pagado $100».
- Como parte de los documentos fiscales formales. Inclúyelos en el informe contable. De esta manera, los prepagos se incluirán en tu contabilidad. Desde el punto de vista contable, los prepagos se considerarán deudas; le debes al huésped el servicio que ya ha pagado.
Para adaptarse a ambas necesidades, puedes seleccionar si deseas incluir los prepagos o no al crear un informe contable en Facturación -> Informe contable. Allí, debes habilitar «Incluir pagos de facturas» para luego habilitar «Incluir notas de pago«.
Usemos el siguiente ejemplo para ver los resultados de excluir o incluir las notas de pago.
Situación ejemplo:
Si se excluyen las notas de pago
Si no se selecciona Incluir notas de pago al crear el informe contable, este solo incluirá los pagos que se han vinculado a un recibo de caja o factura. La situación de ejemplo se registraría como:
Si se incluyen las notas de pago
Si se selecciona Incluir notas de pago al crear el informe contable, este incluirá todos los pagos registrados en Sirvoy. Dichos pagos aparecerán en el informe con su fecha de registro.
La situación de ejemplo se registraría como: