Algunas propiedades pueden incluir gastos de cancelación en sus términos y condiciones. Este breve artículo presenta una sugerencia general sobre cómo se pueden reflejar y manejar estas tarifas en una reserva cancelada.

Antes de añadir cualquier tarifa a una reserva, es importante asegurarse de que tus términos y condiciones oficiales indiquen claramente los cargos incurridos y cómo se manejarán. Para añadir una tarifa de cancelación a una reserva existente, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. En la vista de reserva, haz clic en «Añadir extras» y, a continuación, agrega manualmente «Tarifa de cancelación» o una descripción similar. Otra posibilidad es crear un nuevo Extra en Configuración -> Opciones adicionales -> Agregar una nueva. En este caso, al añadir un extra dentro de una reserva, «Tarifa de cancelación» (o el nombre personalizado de tu elección) aparecerá en la lista de extras preseleccionados.
  2. Divide la reserva y mueve el extra «Tarifa de cancelación» a una nueva reserva.
  3. Cancela la reserva original. De esta manera, las habitaciones reservadas serán de nuevo gratuitas para la reserva, mientras que la tarifa de cancelación sigue siendo anexada como una reserva agrupada para su posterior procesamiento.
  4. En la sección de pago de la nueva vista de reserva «Tarifa de cancelación», puedes hacer clic en «Crear factura» y emitir una factura o recibo de efectivo que reflejará la tarifa de cancelación. Dado que la factura incluirá todas las reservas agrupadas, las habitaciones reservadas originalmente seguirán mostrándose. Las cantidades solo tienen que establecerse en «0″. De esta forma, la factura mostrará las habitaciones/extras de la reserva cancelada. Alternativamente, si prefieres que no se muestren los detalles de la reserva, simplemente selecciona «No» en «Incluir reservas agrupadas» antes de continuar.

Si haz añadido tarifas de cancelación como extra en tu configuración, puede que desees asignar un código de contabilidad a este tipo de ingresos para fines contables, lo que se puede hacer en Configuración -> Pagos y facturación -> Plan de cuentas. Obtén más información sobre los códigos de libro mayor en nuestro artículo de soporte sobre el plan de cuentas.

Nota: Lo anterior es una sugerencia general. Asegúrate de verificar y cumplir con las leyes de contabilidad aplicables en tu país.