¿Qué es el programa “Reservas sin riesgos”?

Según Booking.com, este programa funciona de la siguiente manera: “Si un huésped reserva esta opción flexible pero después decide cancelarla, intentaremos encontrar un nuevo huésped que la reemplace. Si no podemos encontrar uno, nosotros mismos cubriremos el costo total de la reservación”.

¿Qué es la función “Solicitar un huésped de reemplazo”?

Según Booking.com, esta función trabaja de la siguiente manera:  “Cuando tu huésped cancela, mantenemos la habitación y la promocionamos a otros huéspedes… Si no podemos encontrar un huésped de reemplazo en 24 horas, cancelamos la reserva y liberamos la habitación”.

¿Por qué ambas características pueden causar sobrereservas?

Si la reserva original es de una sola unidad (en el marco del programa “Reservas sin riesgo”), la reserva de reemplazo se considerará como una modificación de la reserva y no causará ningún problema.

Sin embargo, si la reserva original incluye varias unidades, la reserva de reemplazo no se considerará como una modificación de la reserva, sino como una nueva reserva. Además, Booking.com no nos envía la cancelación cuando realmente ocurre, sino sólo una vez que han encontrado un huésped de reemplazo. Lo mismo ocurre con las reservas realizadas en la función “Sustitución”.

Esto significa que para Sirvoy la habitación está marcada como “no disponible” mientras que Booking.com está buscando un reemplazo. Cuando Booking.com encuentra un reemplazo, la cancelación y la nueva reserva (de reemplazo) se nos envían en la misma actualización. Pero debido a que la habitación supuestamente “no estaba disponible” hasta ese momento, la nueva reserva de reemplazo aparecerá como una sobreventa.

¿Qué puedes hacer?

En la mayoría de los casos, simplemente podrás asignar la nueva reserva de reemplazo a la habitación ahora vacía de la reserva original y marcar la sobrereserva como resuelta. Es importante que lo hagas lo antes posible para que estas aparentes sobrerreservas no provoquen verdaderas sobrerreservas.

O, si lo deseas, puedes desactivar ambas funciones en tu cuenta de Booking.com. Esto tendrá la desventaja de que Booking.com no buscará un reemplazo ni te pagará por la cancelación (en el programa “Reservas sin riesgo”) Pero tendrá la ventaja de que la habitación estará disponible en todos los demás canales y en su sitio web inmediatamente después de la cancelación.