Cómo logró Engeltofta un aumento del 203% en la ocupación de habitaciones con ayuda de Sirvoy

02 de noviembre de 2023 23:47 CET

“Sirvoy ha mejorado significativamente nuestra productividad y ahorro de costes. Gracias a la sencilla visión general que proporciona, puedo manejar los check-ins desde casa, lo que elimina la necesidad de personal en el sitio. Este nivel de flexibilidad ha sido decisivo para optimizar nuestras operaciones y maximizar nuestros recursos.”

-Chalene Kullberg, Administrador de sitio del Engeltofta Seaside Lodge

Desde su inauguración en 1882, el alojamiento costero Engeltofta en Gävle, Suecia, ha respirado festejo, glamour y amor de por vida. Sus muros han crecido con su historia; cada nueva generación de administradores ha cuidado y ampliado su encanto de castillo. El Engeltofta, que en su día fue una residencia privada, es ahora un hotel de renombre, un centro de conferencias y un restaurante que abre sus puertas a quienes anhelan una elegancia atemporal.

El último capítulo de su historia comenzó en 2012. Bajo la dirección de la gerente en sitio, Chalene Kullberg, Engeltofta se modernizó hasta convertirse en una experiencia hotelera de lujo, no sólo desde el punto de vista estético, sino también tecnológico. 

El reto: el trabajo manual limita el crecimiento 

Antes de Sirvoy, Engeltofta gestionaba sus registros de reservas manualmente, abriendo y cerrando cada reserva a mano. El proceso mermaba la productividad del alojamiento y mantenía al personal encadenado a la oficina. 

Chalene: “Ni siquiera teníamos un sistema de reservas. Anotábamos todo en un registro a mano. Queríamos algo que fuera muy flexible para que pudiéramos usarlo en nuestros teléfonos y nos acompañara a todas partes”.

Los registros en papel y bolígrafo fueron muy útiles para los hoteles en la década de 1880, pero Chalene sabía que el negocio necesitaba más movilidad para prosperar en la era de Internet. El tiempo y la mano de obra se desperdiciaban y el libro de reservas era una cadena, que limitaba la capacidad del equipo para trabajar donde se les necesitaba.

El inmueble del siglo XIX necesitaba una solución del siglo XXI.

La solución: el software basado en la nube de Sirvoy

“Necesitábamos algo que fuera muy flexible, fácil de trabajar. Para que todo nuestro personal pudiera utilizarlo fácilmente. Queríamos registrar a nuestros huéspedes desde donde estuviéramos, sin tener que reunirnos físicamente con ellos”. 

Durante la investigación de Chalene, Sirvoy destacó entre la multitud. Su curva de aprendizaje suave, su interfaz fácil de usar y su naturaleza basada en la nube eran justo lo que se necesitaba. Su equipo se libraría de perder tiempo en registros y tendría la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Pero, además, el motor de reservas y el gestor de canales de Sirvoy permitieron que las reservas llegaran sin que el personal de Engeltofta tuviera que hacer ningún esfuerzo. Esto permitiría a la propiedad ampliar su presencia en línea como nunca antes, sin pérdida de mano de obra para Chalene o su equipo.

Los beneficios; 203% de aumento en el índice de ocupación

“Puedo hacer los check-ins desde casa, no tengo que poner a un miembro del personal in situ para que se encargue de los check-ins, lo cual es estupendo. Puedo hacerlos el sábado y el domingo. No hay problema. Incluso puedo hacerlo cuando estoy en España o en otro sitio”.

Además de la flexibilidad que ofreció al equipo de Chalene, las integraciones de Sirvoy con plataformas de reserva populares ampliaron la visibilidad y el alcance en línea del establecimiento, al tiempo que liberaban tiempo. 

Las nuevas reservas, la disponibilidad y los precios se actualizan automáticamente en los canales a través de Internet. Esta integración desempeñó un papel vital a la hora de generar reservas constantes, incluso durante la difícil pandemia.

Desde que implantó Sirvoy, Engeltofta ha obtenido resultados notables:

  • La ocupación de habitaciones se disparó del 18,43% en 2013 al 56% en 2023; ¡un aumento del 203,49%!
  • Las reservas anuales totales han tendido constantemente al alza, incluso durante la pandemia.

“La posibilidad de ofrecer facturación sin contacto y la comodidad de las opciones de autoservicio han sido muy apreciadas por nuestros huéspedes. Nos ha ayudado a mantener una fuerte presencia en un mercado competitivo y a atraer a clientes repetidos que valoran nuestro enfoque único de la hospitalidad.”