¿Por qué la escasez de trabajadores capacitados en la industria hotelera?

17 de julio de 2021 18:24 CEST

En todo el mundo, el sector hotelero finalmente está abriendo sus puertas nuevamente, aunque con cautela. Con la reducción en las restricciones y la implementación exitosa de las vacunas a escala internacional, la mente de los viajeros está volviendo una vez más a las vacaciones, ya sean locales o de veranos en el extranjero. Esto ha significado que las empresas estén ocupadas contratando personal que tuvo que ser despedido en el momento crítico de la pandemia. Solo en los Estados Unidos, hubo un aumento de empleos de 292,000 dentro de los sectores del Ocio y la Hospitalidad tan solo en mayo, según la Oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos.

Sin embargo, con la reapertura de más y más empresas, se hace evidente que está surgiendo una nueva crisis, y una en la que la hostelería está sintiendo el impacto más que la mayoría. La enorme escasez de personal y la falta de mano de obra calificada hacen que los hoteleros tengan dificultades para contratar. En lugar de ser un problema localizado, esta escasez de mano de obra se ha visto en todo el mundo.

¿Por qué está sucediendo?

Ha sido descrita como la tormenta perfecta. En una industria que a menudo se caracteriza por salarios bajos y largas horas de trabajo, la pandemia fue una oportunidad para que muchos trabajadores de la industria hotelera se capacitaran para obtener mayor seguridad laboral o aprovecharan los beneficios del gobierno. También ha enviado a muchos trabajadores migrantes de regreso a sus países de origen, agravando el problema. El personal existente ha estado trabajando más horas para compensar el déficit, lo que ha provocado baja satisfacción laboral y ha aumentado aún más la pérdida de trabajadores. Hay informes, por parte de los trabajadores, de que las largas jornadas combinadas con el uso de mascarillas y el distanciamiento social también están pasando factura.

Otro problema parece ser que el auge del trabajo a distancia, que se ha acelerado durante la pandemia y está atrayendo a los millennials, que tienden a preferir un horario laboral más flexible. Esta es la misma generación que suele llevar la delantera y es la cara de la industria de la hospitalidad. Es fácil ver cómo todos estos factores combinados están teniendo un efecto dominó dentro de la industria.

Se ha descrito como la tormenta perfecta.

En el sector de la hotelería, que ya ha soportado la peor parte de la caída económica, se solicitan incentivos gubernamentales, como financiación adicional y mejores planes de formación para ayudar a atraer trabajadores. En muchos casos, los hoteles se han visto obligados a aumentar los salarios y ofrecer bonos por enlistarse y dar referencias.

¿Qué puedo hacer para atraer al personal adecuado?

Si estás experimentando algunos de los problemas mencionados en el artículo, hay algunas cosas que puedes hacer para atraer nuevos talentos.

  • Ofrece cursos de capacitación y desarrollo, en tu ubicación y de manera electrónica, para permitir que el personal se diversifique. Durante estos tiempos difíciles, los empleados enfrentan un futuro incierto y es importante que sepan que estás dispuesto a invertir en ellos.
  • Pide o promueve que tus empleados den referencias. A menudo, tener un amigo o mentor en la empresa significa que es más probable que se queden más tiempo y se desempeñen mejor.
  • En muchos países, el personal de hostelería entrenado y capaz se ha agregado a las listas de habilidades críticas. Vale la pena consultar con las agencias gubernamentales para ver si tienes disponible recursos más grandes para atraer nuevas contrataciones del extranjero.
  • Acércate a los centros de formación o universidades de tu zona con puestos vacantes y un atractivo paquete de beneficios que explique cómo los graduados pueden desarrollar sus habilidades en tu empresa.