Las tendencias de viaje que definen la nueva normalidad

29 de noviembre de 2020 22:47 CET

Justo cuando las cosas empezaban a mejorar para la industria hotelera, la tan discutida y temida segunda ola de Covid-19 pasó de la teoría a la realidad. Añadiendo más dolor a la miseria, esta ha dejado a los hoteleros tambaleándose y buscando una vez más maneras nuevas y distintas de permanecer abiertos.

A través de los cambios y la agitación, hay dos tendencias que parecen estar aquí para quedarse. Estos son el alquiler de apartahoteles de larga estancia y las estancias tipo workcation que se ofrecen en destinos turísticos exóticos. Echemos un vistazo más de cerca a cómo los hoteles están creando nuevos usos a sus habitaciones y propiedades para encontrar una manera de prosperar en estos tiempos difíciles.

Hoteles de larga estancia

Según el informe de Highland, los apartahoteles de larga estancia han disfrutado de un continuo buen desempeño hasta el tercer trimestre de 2020. Han superado a la mayoría de las otras categorías en términos de nivel de ocupación y parece que no se detendrán. Esta puede ser la razón por la que muchos hoteles han comenzado a ofrecer paquetes especiales para animar a los huéspedes a quedarse más tiempo. En Palma, por ejemplo, el 35% de los hoteles se han comprometido a permanecer abiertos durante la temporada de invierno y han reducido drásticamente sus precios para estancias mensuales en comparación con las tarifas por día.

Con muchos huéspedes buscando un descanso de la extrañeza que el Covid ha generado en la vida, algunos hoteles han comenzado a ofrecer estadías prolongadas a huéspedes que buscan un descanso más cerca de casa. En otros lugares, ¡ahora está resultando menos costoso para los huéspedes vivir en un hotel de lujo que en un apartamento de ciudad!

La Workcation

Hay momentos en los que solo deseas dejar todo atrás, excepto la oficina, y el Covid ha hecho que eso sea más fácil que nunca. Como los empleadores cada vez animan más a los trabajadores a llevar el trabajo a casa, muchos empleados están aprovechando la oportunidad para combinar trabajo y vacaciones. Algunos se quedan en el extranjero durante meses. El Grupo TUI puso a prueba su primer proyecto workcation en el Algarve en Portugal en septiembre. Las instalaciones del hotel iban desde habitaciones equipadas con escritorios y sillas ergonómicas hasta programas de relajación integral. Después de un comienzo excelente y buena retroalimentación, ahora lo están implementando en más países y hoteles de su red.

Hay momentos en los que solo quieres dejar todo atrás, excepto la oficina.

TUI no son los únicos que están sacando provecho de este movimiento; algunos ayuntamientos están impulsando la iniciativa al trabajar junto con hoteles decididos a seguir funcionando. En Japón, los gobiernos locales trabajan con empresas que alientan activamente a sus empleados a tomarse unas vacaciones. ¡En algunos casos incluso cubriendo parcialmente sus costos!

Cómo hacerlo

  • Haz la investigación. Ve si existe algún incentivo del gobierno que pueda ayudarte a comenzar y pon en práctica sugerencias de otras empresas que estén haciendo algo similar en tu área.
  • Usa tu PMS para crear complementos (extras) para tu motor de reservas que alienten a los trabajadores a considerar usar tus instalaciones para trabajar, ya sea con una tarifa diaria o semanal.
  • Considera utilizar un sistema de puntos o de niveles. Cuanto más utilicen tus servicios y más tiempo permanezcan en tus instalaciones, mayor será su descuento o tendrán más puntos de bonificación para que sigan regresando.

El deseo de viajar no va ir a ninguna parte. Ahora más que nunca, la manera en que los hoteles comercializan sus servicios y llegan a los clientes potenciales es absolutamente crucial.