Conectarse a un administrador de canales ¿vale la pena el costo?

28 de agosto de 2020 00:48 CEST

El primer paso para cualquier hotelero que necesite una estrategia eficaz de distribución para su propiedad es un administrador de canales. Este ingenioso software suele ofertar las habitaciones en varios sitios de reserva y a medida que las habitaciones son reservadas, las eliminará automáticamente del inventario para que el personal de la recepción no tenga que hacerlo manualmente. Para una explicación más amplia, lee nuestro blog anterior aquí.

Con la pandemia, que ha obligado a muchos hoteleros a reducir los costos operativos, muchos podrían preguntarse si un administrador de canales es una necesidad real o si es posible prescindir de él. Después de todo, pueden ser costosos y un administrador de canales sólo automatiza un proceso que cualquier persona podría hacer ¿cierto? Bueno, sí y no. Sigue leyendo para averiguarlo.

¿De verdad necesito uno?

Si alguien solo ofrece una habitación, pensaría que usar un administrador de canales sería un poco exagerado, pero incluso en estos casos pueden surgir complicaciones, a menos que alguien este monitoreando las reservas nuevas para evitar el riesgo de sobreventas. Sin un administrador de canales, incluso un hotel pequeño necesita dividir su inventario y tarifas en diferentes plataformas, corriendo el riesgo de una menor ocupación. Y funcionar a menos de la capacidad total para ahorrar dinero a corto plazo podría considerarse una economía falsa a largo plazo. Pero si los administradores de canales son realmente una necesidad, podrías preguntarte ¿cómo elegir uno?

Haz investigación

Muchos compradores potenciales se apresuran a tomar una decisión sin pensarlo mucho y, sin embargo, una buena investigación es crítica para tomar la decisión correcta. Por ejemplo, una tarifa mensual fija suele ser más rentable que los cargos basados en comisiones. Se metódico en tu enfoque y tómate tu tiempo. Sigue los pasos descritos a continuación:

Se metódico en tu enfoque y tómate tu tiempo.

Decide lo que necesitas hacer:

Todos los administradores de canales son diferentes. Aunque ya hemos discutido a rasgos generales para lo que están diseñados, a menudo variarán su enfoque. Por ejemplo, los administradores de canales más costosos tendrán una conexión a una gran cantidad de canales que pueden no ser necesarios para un hotel más pequeño. Por otro lado, es posible que los modelos más básicos no sincronicen calendarios o tarifas y que requieran que el hotel actualice manualmente algunos procesos.

Limita las opciones:

Haz una breve lista de todos los software que consideres que se ajustan a tus necesidades. Echa un vistazo a este blog para comparar las características básicas que todos los buenos administradores de canales deberían tener.

Habla con tu personal:

Si tu no vas a ser el que use el software, entonces definitivamente tómate el tiempo para charlar con los que si lo harán. Revisa las opciones con ellos y escucha sus comentarios. La mayoría de los buenos sistemas ofrecen un período de prueba gratuito para que puedas probarlo antes de comprarlo; esta podría ser una buena oportunidad para ensayar el sistema primero y asegurarse de que se integra con otro software como tu Sistema de gestión de propiedades (PMS).

Chatea con el proveedor:

Antes de registrarte, es buena idea organizar una llamada con el proveedor del software. Discute cualquier pregunta o preocupación que puedas tener y comprueba siempre si tienen alguna oferta de registro o descuentos para negocios nuevos. La implementación del software nuevo y la configuración debería realizarse de la manera más sencilla posible, así que asegúrate de saber exactamente cuánto tiempo se tardará en estar instalado y listo para ser usado.

Obten más información sobre el sistema de administración de propiedades de Sirvoy y el administrador de canales integrado aquí.