La vida después del encierro ¿Cómo se preparan los hoteles para reabrir después del Covid?

27 de junio de 2020 02:53 CEST

Ahora que muchos países han publicado las fechas en que los hoteles pueden reabrir sus puertas al público, los hoteleros se apresuran a hacer los cambios y mejoras necesarios en sus alojamientos de acuerdo con las recomendaciones actuales. Decidimos analizar más de cerca algunas de estas pautas para ver cómo los diferentes países se están preparando para mantener seguros sus hoteles y turistas. 

En los EE.UU. se ha hecho mucho énfasis en las pruebas y exámenes tanto para empleados como para clientes. Un documento producido por US Travel hace las siguientes sugerencias: 

  • Los empleados no deben presentarse al trabajo si están enfermos y deben aislarse en caso de que presenten síntomas.
  • Los hoteles deben proporcionar señalización que explique los síntomas y alienten a los viajeros a quedarse en casa si no se encuentran bien. 
  • Se debe establecer un conjunto de protocolos en línea con la guía de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en ingles) y cumplir estrictamente si un miembro del personal o un huésped da positivo. 

La UE ha escrito una guía que describe un conjunto de protocolos de salud para establecimientos en el negocio de la hospitalidad. Algunos de sus principios rectores y sugerencias concluyen que:

  • El personal debe conocer los síntomas e informar sobre las medidas básicas de prevención y control.
  • Siempre que sea posible, el personal debe realizar sus tareas desde casa, pero si esto no es una opción, se deben considerar medidas para disminuir el contacto físico. 
  • Cuando se trata de implementar medidas que afectarán la llegada, la estadía y la partida de un viajero, se deben seguir los consejos de las autoridades locales de salud pública. 
  • El distanciamiento físico debe ser posible en áreas comunes donde los huéspedes usualmente se reúnen. 
  • Las medidas de protección con respecto a la limpieza y desinfección deben considerarse y luego comunicarse al personal y los huéspedes. 

Todos quieren sentirse seguros y protegidos mientras esta situación continúe.

Entonces, ¿cómo implementar estas recomendaciones cuando se trata del funcionamiento real de un hotel? Nuestra investigación concluye que los siguientes cambios probablemente se volverán comunes para muchos proveedores de hospitalidad:

  • Parece que el Covid-19 acelerará el cambio de pagos en efectivo a digital. Se espera que los pagos se realicen con frecuencia antes de la llegada del huésped, pero estarán respaldados por muchas políticas de cancelación diseñadas para favorecer al cliente. 
  • Se cree que el proceso de llegada del huésped se convertirá en un asunto mucho más sencillo en muchos hoteles ya que los porteros, botones y personal de check-in brillaran por su ausencia. Esto será reemplazado por el check-in sin contacto y en tiempos escalonados para limitar el contacto humano y permitir tiempo adicional para que las habitaciones reciban una limpieza a fondo.  
  • Los controles de temperatura serán estándar en muchos lugares y los cubrebocas, los desinfectantes para manos y los guantes de cortesía llegarán a los espacios públicos para brindarles a los huéspedes mayor tranquilidad. 
  • El buffet de desayuno de todo lo que pueda comer será cosa del pasado, ya que los clientes ordenarán previamente un menú la noche anterior y ya que algunos hoteles eliminarán el cobro del servicio a la habitación, es probable que muchos huéspedes elijan comer en sus habitaciones. 
  • Siempre y cuando sea posible, las actividades como comer y beber se trasladarán a las áreas externas como patios o terrazas, y los clubes para niños se operarán al aire libre. 
  • Parece que muchos spas permanecerán suspendidos durante la pandemia, aunque algunos centros de ocio y gimnasios permanecen abiertos. Para mantener el distanciamiento social, es posible que los huéspedes deban reservar previamente sus sesiones y es probable que se introduzcan carriles de natación en las piscinas con los huéspedes siguiendo un sistema unidireccional. 

Aunque no son soluciones perfectas e incluso si decides adoptar enfoques similares, puedes estar seguro de que no pasarán desapercibidas por tus huéspedes,  Todos quieren sentirse seguros y protegidos mientras esta situación continúe. Sin duda, contribuirán en gran medida a aumentar la confianza del consumidor, y seguramente nada puede ser tan importante como eso.