Cómo elegir los canales de reserva adecuados para tu negocio

27 de febrero de 2020 05:33 CET

Estamos seguros de que la mayoría de los hoteleros que desean aumentar sus ingresos estarían de acuerdo en que los canales de reserva son una excelente manera de hacerlo. Pero los canales de reserva más reconocidos no siempre son la mejor opción para tu ubicación o tu mercado. Ya sea que administres un hotel, hostal o B&B, necesitas encontrar la mejor opción para tu negocio de hospitalidad.

Tu elección de canales puede tener un impacto significativo en tu negocio para bien o para mal, por lo tanto, hemos reunido algunos consejos para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Identificar cuál es tu público objetivo te ayudará a maximizar los beneficios de los canales…

¿Cuáles son mis opciones?

¿Estás administrado un gran hotel diseñado para viajeros internacionales y de negocios, o un pequeño pero acogedor B&B perfecto para una escapada de fin de semana dirigida a los locales? Identificar cuál es tu público objetivo te ayudará a maximizar los beneficios de los canales y no desperdiciarás ingresos tratando de atraer al cliente equivocado.

En Europa, los canales de reserva más populares son Booking.com, Expedia (también para América del Norte) y HRS*, mientras que en Asia los canales más conocidos son Agoda, Ctrip y makemytrip.com.

En la siguiente tabla encontrarás los destinos turísticos más populares junto con sus principales canales de reserva.

Acerca de PPC (pago por clic)

Para las OTA mencionadas anteriormente, tú pagas por reserva, lo que significa que te cobran una comisión por cada reserva realizada. Pero para otros canales también existe la opción de PPC (pago por clic).

Un canal que usa PPC es TripConnect de TripAdvisor, que es una oportunidad de publicidad de pago por clic donde los huéspedes serán redirigidos de TripAdvisor a la página de reserva de tu hotel cuando hagan clic en tu negocio. Cada mes te cobran por los clics del mes anterior en tu página; los cargos varían según el monto ofertado.

Otro ejemplo de PPC es el de Google Hotel Ads. Este canal ofrece PPB (pago por reserva) y PPC, por lo que puedes elegir cualquiera de las opciones y hacer una oferta para que tu negocio se muestre en el listado. Esto hará que tu hotel sea visible en una búsqueda de Google, y quien haga clic en tu hotel será redirigido a la página de anunciantes para hacer la reserva directamente. Puedes leer más sobre sus requisitos aquí.

¿Qué tipo de negocio tienes?

De seguro puedes salirte con la tuya agregando cualquier negocio en los canales, pero es bueno saber que algunos de ellos se están enfocando en acomodaciones más específicas. Booking.com, Expedia y Hotels.com son muy conocidos por los hoteles, pero también cuentan con otros tipos de propiedades como hostales, casas de vacaciones, chalets y campings. Como usuario, existe la opción de seleccionar el alojamiento preferido después de haber buscado la ubicación.

Por ejemplo, cuando buscas “Costa Rica” en Booking.com, en su mayoría mostrará hoteles, ya que tienen alrededor de 1300 hoteles en esa área, pero un usuario puede aprovechar los filtros en el lado izquierdo que limitarán los resultados de búsqueda basados en tipos de propiedad.

Por el contrario, hay canales como Hostelworld.com que, como su nombre indica, presenta en su mayoría hostales. Las personas que buscan un lugar para quedarse con la ayuda de esta OTA definitivamente están buscando un tipo  de alojamiento específico.

Si lo que deseas es alquilar tu apartamento, una cabaña, un B&B o simplemente una habitación individual, Airbnb sería una excelente elección. Se enfoca principalmente en alojamientos más pequeños y en aquellos que generalmente son de propiedad privada.

¿Qué canales debería elegir?

Como hemos visto, las opciones son muchas y puede ser difícil saber qué canales de reserva funcionarán mejor para ti. Entonces, lo mejor que puedes hacer es seleccionar tantos canales relevantes como sea posible y ver cuál te brinda la mayor cantidad de ingresos. ¿Suena costoso, lento y aburrido? ¡No te preocupes, estamos aquí para ayudarte! Debido a que Sirvoy tiene un administrador de canales integrado, tendrás acceso a todos los canales de reserva al mismo tiempo, ya sea directamente o con la ayuda de un tercero. Y en lugar de tener que hacer verificaciones manuales individuales, todas se recogerán del mismo lugar.

Mediante una integración bidireccional, mantendrás tus reservas actualizadas sin importar de dónde provenga la reserva y alertará a todos los demás canales de que la habitación está reservada y ya no está disponible. Para poner a prueba todos estos increíbles beneficios solicita tu prueba gratuita aquí.

* Sirvoy no tendrá una conexión directa con HRS hasta finales de 2020, pero mientras tanto, puedes acceder a través de Siteminder y MyAllocator como tercero.