Entrevista con Anna Apelqvist, Kivikstrand Hotell

30 de junio de 2019 05:27 CEST

Inclinándose hacia el mar, y rodeado de huertos de manzanas, se encuentra el encantador Kivik – un idilio de verano en el sur de Suecia. A lo largo del paseo marítimo nos encontramos con Anna Apelquist que, junto con su marido, dirige el Kivikstrand Hotel. La primavera se siente en el aire y con la llegada del verano llega su temporada alta. Tienen mucho que preparar, pero Anna amablemente se toma el tiempo para responder a nuestras preguntas.

Esta hermosa casa no siempre ha sido un hotel. ¿Cómo comenzó todo?

Compramos la casa en 2005 y comenzamos a administrarla como hostal. Poco a poco renovamos las habitaciones y durante algún tiempo fue un B&B. Finalmente, alcanzamos el estándar de hotel, que ha sido nuestro objetivo desde el principio. Ahora tenemos 13 habitaciones y 30 camas y hace cuatro años abrimos nuestro restaurante.

¿Cuál has sido el mayor desafío?

Es una industria donde las ganancias suelen ser bajas. Nuestro mayor desafío es nuestra corta temporada y la dificultad para encontrar personal que trabaje temporalmente. Ganas todo el dinero en sólo unos meses y el resto del año se pasa en preparación para que todo este listo. También es un desafío que las leyes y regulaciones cambian con frecuencia.

¿Cuál es tu estrategia para obtener la mayor cantidad de reservas posible?

Uso muchos canales de venta, así lo hice desde el principio. Obviamente deseas tantos canales de venta como sean posibles para vender tu producto. ¡Cuantos más agentes de venta mejor! Al mismo tiempo, nuestro sitio web es de vital importancia. Más del 50% de las reservaciones se realizan directamente a través de nuestra página web y de esta manera evitamos pagar comisiones a los canales.

¿Existen desventajas al utilizar muchos canales de venta?

Al principio había. Cuando empecé a usar canales de venta, era muy estresante. Fuí por la ruta del papel y lápiz y siempre corría el riesgo de sobreventas. Tenía un calendario y manejaba todo manualmente, pero cuando conseguí un sistema de reservas adecuado todo fue mucho más fácil. Empecé a usar Sirvoy en 2016. El estrés desapareció, ahorré mucho tiempo y pude hacer disponibles todas nuestras habitaciones. Cuando cambié a Sirvoy vi un aumento instantáneo de un 10-15% y ya no tengo miedo de las reservas dobles.

¿Fue difícil empezar y establecer un sistema de reservas como Sirvoy?

¡No, para nada! En sólo unas horas tienes a Sirvoy en funcionamiento, en otros 1-2 días tienes una bonita página con buenos textos e imágenes. Mi consejo es probarlo correctamente e ir por la versión Pro con los canales de inmediato. Realmente vale la pena tener tantos como sea posible para vender tus productos. ¡Sé intrépido! Es un sistema simple, un niño de 13 años podría establecer Sirvoy.

¿Tienes algún consejo a otros en la industria de la hospitalidad?

Sí, una cosa pequeña pero importante. Puedes aprender mucho analizando las estadísticas. En Sirvoy, veo fácilmente cómo y cuándo se recibieron las reservas en años anteriores. Me ayuda a ajustar los precios con eficacia para la próxima temporada. Antes de Sirvoy, me tomaba medio día, ahora sólo toma minutos.
Y una cosa más. Hay quienes están pensando en minimizar los costos. Déjalo ir y ten valor.

“Obtienes un sentimiento de orgullo cuando ves y experimentas el éxito de tus hoteles”, son las palabras finales de Anna antes de que continúe sus preparativos.

¡Y seguro que sera exitoso! Se acerca la temporada alta y los huéspedes de todo el mundo experimentarán el maravilloso ambiente en Österlen y disfrutarán de su estancia en el hermoso hotel Kivikstrand.

“Estás un poco más cerca del cielo aquí”, es un dicho común en el Österlen. A medida que caminamos de regreso con la magnifica vista al mar y los arboles de manzana floreciendo a nuestro lado, es fácil estar de acuerdo .