Paridad de precios: haz que funcione para tu pequeña empresa

¿Qué es exactamente?
Busca en Google y encontrarás una gran cantidad de información con explicaciones a veces confusas o incluso contradictorias. En pocas palabras, la paridad de tarifas es un acuerdo permitido por la ley que dice que un hotel debe ofrecer tarifas iguales o mejores en todos los canales de distribución o agencias de turismo en línea (OTA) que usa para vender sus habitaciones.

Este es un tema bastante controversial, en gran parte porque a las pequeñas empresas les resulta muy difícil competir con las OTAs por su propio negocio. Si bien Francia, Italia, Austria y Bélgica han prohibido por completo las cláusulas de paridad de tasas, el resto de la UE aún está muy lejos de prohibir la práctica en su totalidad. Y dado que otros países como Estados Unidos y América Latina parecen estar más lejos que nunca de regular el sistema, es necesario que los hoteleros busquen formas de aprovechar las oportunidades y minimicen los aspectos negativos de esta estrategia de precios.

Los pros
Lo creas o no, la paridad de tasas puede ser beneficiosa para tu negocio de las siguientes maneras.
Transparencia de precios: puedes mantener la confianza de los huéspedes ya que tienen la seguridad de saber que las tarifas serán las mismas en todos los canales.
Estrategia de marketing: anteriormente hablamos de El Efecto Billboard y los beneficios publicitarios recibidos de la colaboración con los peces gordos de la industria.
Protección del socio: ya que todos los canales ofrecen la misma tarifa, la relación comercial entre el hotel y sus canales está protegida.

Los contras
Evita que los hoteles ofrezcan a sus huéspedes la mejor oferta.
La disparidad de tasas significa que, por diversos motivos, algunas ofertas de OTA son más baratas que las que están disponibles en el sitio web del hotel.
La comisión cobrada por estos canales no está regulada y puede ser extremadamente alta.

Qué hacer al respecto
Como hemos discutido, la paridad de precios tiene ventajas y desventajas. Aprovecha al máximo tu situación siguiendo estos simples consejos.
Retoma el control de tu inventario al decidir qué habitaciones se ofrecerán en cada canal.
Determina cuáles son los canales más beneficiosos para tu hotel, lo mencionamos en nuestra publicación de estrategia de distribución.