Paridad de precios: haz que funcione para tu pequeña empresa

19 de octubre de 2018 07:00 CEST

¿Qué es exactamente?

Busca en Google y encontrarás una gran cantidad de información con explicaciones a veces confusas o incluso contradictorias. En pocas palabras, la paridad de tarifas es un acuerdo permitido por la ley que dice que un hotel debe ofrecer tarifas iguales o mejores en todos los canales de distribución o agencias de turismo en línea (OTA) que usa para vender sus habitaciones.

Este es un tema bastante controversial, en gran parte porque a las pequeñas empresas les resulta muy difícil competir con las OTAs por su propio negocio. Si bien Francia, Italia, Austria y Bélgica han prohibido por completo las cláusulas de paridad de tarifas, el resto de la UE aún está muy lejos de prohibir la práctica en su totalidad. Y dado que otros países como Estados Unidos y América Latina parecen estar más lejos que nunca de regular el sistema, es necesario que los hoteleros busquen formas de aprovechar las oportunidades y minimicen los aspectos negativos de esta estrategia de precios.

Los pros

Lo creas o no, la paridad de tarifas puede ser beneficiosa para tu negocio de las siguientes maneras.

  • Transparencia de precios: puedes mantener la confianza de los huéspedes ya que tienen la seguridad de saber que las tarifas serán las mismas en todos los canales.
  • Estrategia de marketing: anteriormente hablamos de El Efecto Billboard y los beneficios publicitarios recibidos de la colaboración con los peces gordos de la industria.
  • Protección del socio: ya que todos los canales ofrecen la misma tarifa, la relación comercial entre el hotel y sus canales está protegida.

Los contras

  • Evita que los hoteles ofrezcan a sus huéspedes la mejor oferta.
  • La disparidad de tarifas significa que, por diversos motivos, algunas ofertas de OTA son más baratas que las que están disponibles en el sitio web del hotel.
  • La comisión cobrada por estos canales no está regulada y puede ser extremadamente alta.

Qué hacer al respecto

Como hemos discutido, la paridad de precios tiene ventajas y desventajas. Aprovecha al máximo tu situación siguiendo estos simples consejos.

  • Retoma el control de tu inventario al decidir qué habitaciones se ofrecerán en cada canal.
  • Determina cuáles son los canales más beneficiosos para tu hotel, lo mencionamos en nuestra publicación de estrategia de distribución.
  • La paridad de precios no restringe que un hotel ofrezca valor agregado a sus tarifas. Los complementos como check-out tardío, descuento en la próxima estadía o estacionamiento gratuito harán que el cliente lo piense dos veces antes de reservar a través de otro canal.
  • Usa un administrador de canales para rastrear el inventario y ayudar a prevenir la disparidad de tarifas.