Cómo elegir el Administrador de Canales correcto para tu negocio

09 de mayo de 2018 22:40 CEST

Anteriormente vimos una serie de características que cualquier hotelero encontraría de gran valor en un sistema de gestión de propiedades (PMS) de vanguardia. Ahora vamos a echar un vistazo a los admnistradores de canales: qué son y cómo se integran en un PMS para proporcionar una solución integral para tu hotel.

¿Qué es un administrador de canales?

Los canales son sitios web que permiten la reserva en línea de tus huéspedes. Esto podría ser a través de tu propio sitio web o a través de una de las muchas OTA (agencia de viajes en línea) que existen. Probablemente habrás oído hablar de OTAs como Booking.com, Expedia y Airbnb.com, pero probablemente no de Ctrip, la plataforma de viajes más popular de China, ni de makemytrip.com, que goza de gran popularidad en India.

Algunos administradores de canales también ofrecen conexiones a GDS o al sistema de distribución global. Aquí los datos son recopilados por un sistema centralizado de reservas como Apollo, Amadeus, Galileo, Pegasus, Sabre o Worldspan. Es un sistema de entrada único diseñado para proporcionar a los agentes de viaje acceso a la información referente a hoteles, aerolíneas, alquiler de vehículos, etc.

¿Por qué necesito un Administrador de canales?

Incluso si solo estás conectado a un canal, llevaría mucho tiempo transferir manualmente las reservas que recibes a través de los canales a tu PMS. Debido al tiempo que llevaría sincronizar tus reservas manualmente, también aumentaría el riesgo de reservas dobles. Aquí es donde un administrador de canales puede ayudar. Una vez configurado, transferirá las reservas en todos los canales de forma automática y casi instantánea, lo que te ahorrará tiempo, dinero y problemas. Hemos resumido los beneficios a continuación:

  • Elimina las reservas dobles. Cualquier administrador de propiedades en el negocio conoce la frustración y el caos que se produce cuando esto ocurre. Un administrador de canales recibe la reserva y comunica a otros canales que la unidad ya no está disponible, lo que minimiza el riesgo de reservas dobles.
  • Las actualizaciones manuales son una gran molestia y consumen gran parte del bien mas preciado para los hoteleros: el tiempo. Un administrador de canales automatizará el proceso dejándote tiempo para otras tareas.
  • Conexión a más canales. Como ya se mencionó, existen literalmente cientos de canales. Un administrador de canales permite que un hotelero se conecte a una audiencia global.
  • Más ingresos. Notarás un aumento exponencial en las reservas, ya que las tarifas y la disponibilidad se pueden administrar en muchas plataformas al mismo tiempo.
  • Visibilidad. Los viajeros visitarán hasta una docena de sitios de reserva antes de tomar su decisión final, por lo que aparecer en más canales puede ampliar la visibilidad y dejar una impresión duradera. Además, si a un huésped potencial le gusta lo que ve en los canales, a menudo visitará el sitio web propio del hotel, lo que aumentará la posibilidad de reservas directas. Lee más sobre esto en nuestro blog: El Efecto Billboard y como puede ayudar a crecer a tu negocio.
  • Facilidad de uso. Un PMS con un administrador de canales integrado maximiza la eficiencia organizando procesos, por lo que requieren poco o ningún trabajo manual.

…Una vez configurado, transferirá las reservas en todos los canales de forma automática y casi instantánea, lo que te ahorrará tiempo, dinero y problemas.

¿Qué características deberías buscar?

Costo

Parece obvio, pero puede llegar a representar un problema. Debes estar seguro de que tu elección final se ajusta a tu presupuesto. Asegúrate de que el precio que cotizaste incluya conexiones a los canales a los que te interesa conectarte. Algunos administradores de canales solo ofrecen algunas conexiones por un precio determinado. Otros cobran poca o ninguna tarifa mensual, pero cobran comisiones basadas en honorarios, así que decídete por el que mejor se adapte a tu presupuesto. La comisión a menudo termina siendo mucho más costosa que pagar una tarifa mensual.

Integración PMS

Si estás utilizando un sistema de gestión de propiedades, asegúrate de que tu administrador de canales ofrezca una integración total con éste, para que puedas estar seguro de que el proceso de reserva está completamente automatizado y optimizado. Preferiblemente, el PMS y el administrador de canales que utilices deben ser desarrollados por la misma compañía para que la integración se mantenga actualizada y totalmente compatible. También significa que podrás acceder a ambos servicios a través de la misma interfaz.

Métodos de pago

Investiga las opciones de pago utilizadas y cómo administran la información del cliente. En un artículo anterior, discutimos el RGPD (Reglamento general de protección de datos) y cómo afectará a las empresas a nivel mundial a medida que entra en vigencia este mes (mayo de 2018). Cualquier tercero que trabaje para tu negocio, tendrá acceso a información sensible y estas nuevas regulaciones requieren que tengas conocimiento de los procesos que están utilizando para administrar los datos de tus huéspedes.

Integración de canales

Algunas cosas que debes saber sobre tu administrador de canales son: ¿Qué canales están disponibles a través del administrador de canales y qué tan bien integrados están? ¿El canal está conectado a través de una integración XML o iCal (XML es más confiable)? ¿Está conectado a la última API del canal? Los canales siguen mejorando la forma en que se conectan a los administradores de canales, por lo que vale la pena hacer estas preguntas para asegurarse de que  las mejoras se sigan dando en ambas direcciones.

Facilidad de uso

Asegúrate de que la interfaz sea fácil de usar y te proporcione a ti y a tu equipo un sistema que pueda ser utilizado por todos sin importar su conocimiento de informática. ¿Se puede gestionar completamente el administrador de canales desde el PMS que elegiste? Si se puede, entonces la curva de aprendizaje será mucho más fácil para todos los involucrados.

Soporte y entrenamiento

Asegúrate de que tu proveedor ofrezca soporte integral, preferiblemente 24/7. Pregunta si el soporte es gratis y si no, cuales serían los cargos. Averigua qué capacitación tienen disponible. Por ejemplo, ¿tienen videos tutoriales, capacitación interna o quizás un enlace remoto? Decide desde el principio qué método es más práctico y rentable para tu negocio.

Si estás interesado en obtener más información sobre el PMS de Sirvoy y la solución de administrador de canales, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de asistencia o probar nuestra versión de prueba gratuita para ver cómo nuestro sistema puede beneficiar a tu empresa.

Parte I – Cómo elegir un sistema de gestión de propiedadades 

Parte II – Cómo elegir un sistema de gestión de propiedadades