Experiencias personalizadas para tu huésped

15 de enero de 2018 18:45 CET

Es interesante que cuando se trata de bienes y servicios, hoy en día los huéspedes de hoteles prefieren elegir experiencias sobre cosas (el 92% de los huéspedes esperan comodidades personalizables en las habitaciones para 2020, según Forbes, 2015).

¿Qué significa esto exactamente para el hotelero? Bueno, tomemos como ejemplo el aire acondicionado. No es suficiente simplemente ofrecerlo en las habitaciones, ahora el huésped esperará ajustar la temperatura a su gusto. En el Hotel CitizenM de Amsterdam los huéspedes pueden elegir las preferencias de ambiente de la habitación ¡incluso antes de salir de casa!

El 76% de los viajeros toma en consideración las comodidades de alta tecnología del hotel al momento de reservar, razón por la cual cada vez más hoteles ofrecen servicios como películas en la habitación a pedido, mini bar personalizable en la habitación, altavoces bluetooth, smartphones para ser usados como llaves de habitación, periódicos de cortesía (en papel o en línea) y algunos de los hoteles Aloft han llegado a emplear un mayordomo robótico llamado Botlr para ofrecer servicio de habitación virtual. El cielo es realmente el límite ya que los hoteles luchan en la batalla para ganar la satisfacción del cliente…

Pero con toda esta tecnología ya implementada, ¿qué más podemos esperar en el futuro?

Para empezar, el Hilton planea construir una “Habitación conectada” en 2018, que permitirá a los huéspedes controlar las características de su habitación a través de una aplicación que incluirá iluminación, entretenimiento y temperatura. La industria de cruceros está tomando la delantera en este campo y está desarrollando varias ideas que eventualmente pueden ser utilizadas en hoteles, hostales e incluso B&B.

Llevando la tecnología del siglo 21 a un nuevo nivel esta la Corporación Carnival que ha construido un “medallón” con el nombre del huésped, el barco y la fecha de embarque. ¿Cual es su función? Ayuda a los viajeros a desbloquear puertas, pagar bienes y puede alertar a la tripulación para saber quiénes son sus pasajeros a medida que se acercan. Almacena las preferencias de los huéspedes, como las restricciones alimenticias y las reservas de restaurantes. Gracias a su sistema de geolocalización, la tripulación puede encontrar fácilmente al pasajero para satisfacer solicitudes tales como bebidas o refrigerios (estos servicios se pueden solicitar a través de smartphones, tabletas o pantallas interactivas).

Del mismo modo, Royal Caribbean Cruises se enfoca en mejorar las experiencias a través de la tecnología de reconocimiento facial con su app. Esta aplicación permite a los pasajeros registrarse usando esta tecnología de reconocimiento facial en lugar de largas filas en los mostradores de registro. Una vez a bordo, podrán inscribirse en excursiones, pedir bebidas, hacer reservas para cenar, abrir puertas de habitaciones y, gracias a las etiquetas RFID en el equipaje, los huéspedes también podrán rastrear sus maletas.

Es poco probable que la mayoría de los hoteleros tengan la facilidad para instalar tecnologías de reconocimiento facial o puedan ofrecer a sus huéspedes sistemas ecológicos ambientales para las habitaciones. Pero con el sistema de administración de propiedades (PMS) intuitivo de Sirvoy, puedes facilitar la administración de tu propiedad y mejorar la experiencia de tus huéspedes al mismo tiempo. Estamos encantados de ofrecer a los administradores de propiedades una prueba gratuita de 14 días para comprobarlo.

Por el momento es interesante observar que el futuro del hotelero se relaciona más técnica y emotivamente con las necesidades del huésped. ¡Estamos seguros de que estarás de acuerdo con que esto solo puede ser algo bueno!