Mantente protegido en la nube

20 de agosto de 2017 16:20 CEST

Privacidad de datos y como afecta a tu negocio

En los últimos meses, el ataque cibernético global que afectó principalmente a las organizaciones a gran escala en Europa, es una de las infecciones de ransomware más grandes que ponen en peligro la información personal y financiera de millones de personas. A medida que estas violaciones de seguridad continúan aumentando tanto en gravedad como en frecuencia, indudablemente tendrán un impacto en la confianza del consumidor, cuando surjan inquietudes sobre cuan segura esta la información de los clientes realmente.

Una de las principales preocupaciones en la industria de la hospitalidad es la protección de datos tanto para los clientes como para los hoteleros, debido al manejo de información confidencial como direcciones, números de teléfono, emails e información de tarjetas de crédito. Un estudio realizado por The National Cyber Security Alliance (Alianza Nacional de Seguridad cibernética) el año pasado, declaró que el 89% de los encuestados evitan las empresas que sienten que no protegerán su privacidad.

¿Por qué es tan importante la protección de datos?

La razón obvia es porque los consumidores tienen derecho a la privacidad y hay leyes que deben ser respetadas en diferentes países que rigen la forma en que se manejan, transfieren y almacenan los datos personales. La privacidad de datos se trata básicamente de cómo esa información está protegida para que las personas no puedan acceder a los datos personales de los huéspedes o robar su identidad.

Como ya se mencionó, la mayoría de los consumidores estan cada vez mas conciente de la importancia de mantener su informacion segura y están siendo mas proactivos para protegerla. Los hoteles que no mantienen estándares estrictos en esta area, corren el riesgo de afectar la reputación de su negocio. The Washington Post recientemente relató una historia en la que uno de los hoteles más reconocidos de Las Vegas, The Bellagio, sufrió un fallo en su seguridad que resultó en el robo de la información de las tarjetas de crédito de dos de sus huéspedes. El hecho de que esta historia fuera titular en The Washington Post demuestra este punto. También es importante recordar que nada es tan importante como mantener a los clientes felices y una manera de aumentar la satisfacción del cliente es asegurarse de mantener sus datos personales lo más seguro posible.

El papel de los hoteleros en la protección de datos de los clientes

La industria hotelera es particularmente vulnerable a las violaciones en la seguridad de los datos. De hecho, el Informe de Seguridad Global de 2016 de Trustwave, declaró que la industria de la hospitalidad es el segundo responsable del  mayor número de incidentes de violaciones de seguridad. Esto se debe a una serie de factores, incluyendo la distracción de los viajeros, la gran cantidad de datos de los viajeros recogidos por los hoteles, la cantidad de tarjetas de crédito utilizada y la alta rotación de personal.

Los hoteleros pueden protegerse a sí mismos y a sus huéspedes en algunas áreas clave:

  • Conocer y proteger la información almacenada. Es vital saber qué información se guarda, dónde se almacena, quién tiene acceso a ella y obviamente, asegurarse de que se mantiene en un lugar seguro. Alguna información nunca debe ser guardada en forma copia impresa y si esta se guarda con el propósito de mantener un registro en papel, los detalles más sensibles como números de tarjeta de credito deben ser eliminados sistemáticamente.
  • Manten un manual de capacitación específicamente dirigido a la seguridad de los datos y asegúrate de que el nuevo personal esté entrenado en estos procedimientos para garantizar que todo tu equipo se apegue a dichos estandares.
  • Realiza una copia de seguridad de los datos en un disco duro, en la nube o guarda la información en USB o en un servidor local.
  • Utiliza firewalls y filtros de spam.

¿Cómo ayuda Sirvoy a los hoteleros a mantener los datos seguros?

Sirvoy es hoy en día uno de los pocos sistemas de gestión de propiedades en el mercado que son compatibles con PCI DSS y se esfuerza por mantener los más estrictos estándares de seguridad. La información se encuentra simultáneamente en servidores gemelos para garantizar que los datos están protegidos en todo momento y SSL (Secure Sockets Layer) protege todas las comunicaciones para proporcionar tranquilidad a los hoteleros y una cosa menos de qué preocuparse!